Docy

¿Que rentabilidad puedo obtener minando Bitcoin? ¿De que depende?

Lectura estimada: 4 minutos 0 vistas

La rentabilidad que puede obtener a través de la minería de bitcoin dependerá de varios factores a la hora de producir sus propios bitcoins.

Algunos de estos factores son:

  • El coste eléctrico
  • El coste de alojamiento
  • Los mineros
  • La refrigeración 
  • Las particularidades de la locación
  • La inversión inicial
  • La cotización de Venta
  • El tiempo de operación (Uptime)

Es importante a la hora de analizar la minería de bitcoin posicionar en qué moneda realizaremos nuestra medición de rentabilidad efectiva o potencial, ya que esto modifica completamente las fórmulas.

Si consideramos que al momento de ingresar a la minería, realizamos nuestra inversión en Bitcoins, más allá de sí inicialmente contábamos con dinero fiduciario, realizamos la conversión a los bitcoins que equivaldría en ese momento. De esta forma contemplamos que hicimos un desembolso inicial de por ejemplo 1 Bitcoin a una cotización de 30.000 dólares estadounidenses. 

Continuando con el ejemplo, podríamos utilizar el monto total de 1 Bitcoin en adquirir 10 equipos ASIC a un precio de 0.1 Satoshis de Bitcoin (Ver ¿Que es un satoshi?) por equipo, y siendo este modelo de ejemplo un equipo de 104 Terahashes. (Ver ¿Que es la potencia de minado?) obtendríamos diariamente unos 0.00025504 Satoshis por cada equipo. 

En resumen, con 10 equipos de esta especie podríamos obtener mensualmente con un tiempo de operación de 24 horas al día, 0.0765 Satoshis. 

Considerando que nuestro desembolso inicial fue de 1 Bitcoin y nuestro ingreso mensual es de 0.0765 Satoshis brutos, el retorno estimado sería de 13 Meses y tendríamos una tasa de retorno anual del 92% calculada en bitcoins.

Ahora es importante analizar la diferentes piezas que dejamos en el camino, por ejemplo no tuvimos en consideración el coste eléctrico, el cual en Argentina y Paraguay para las máquinas estipuladas en el ejemplo puede ser tanto de un 10% como de un 40% del rendimiento mensual, al realizar nuestro análisis utilizando bitcoin como moneda de inversión y de retorno, debemos también convertir los costos de producción a esta moneda para que nuestras estimaciones sean lo más acertadas posibles.

Llegado a este punto, es difícil saber cuántos satoshis nos corresponderá pagar por el suministro en cada mes o bimestre, ya que la volatilidad en la cotización de bitcoin contra fiat es muy alta. Un ejemplo que podemos utilizar a modo orientativo es el de adquirir 8 equipos para el ejemplo previo y abonar por adelantado 12 meses de suministro a un promedio de 0.034 USD el kWh con el restante de 0.2 BTC.

Pasando en limpio, nuestro desembolso inicial sería de 1 Bitcoin, pero en este caso tendríamos 8 equipos de los antes descritos, y contamos con el suministro eléctrico pago por adelantado durante aproximadamente 12 meses, e ingresariamos mensualmente unos 0.0612 Satoshis por las 8 máquinas. En este ejemplo nuestro retorno sería de 16 meses y nuestra tasa anual de retorno de un 73,5% 

¿Es esto suficiente para calcular la rentabilidad que puedo obtener? Es claro que no, pero a grandes rasgos es muy orientativo para una inmersión inicial en las variables a considerar para la minería de bitcoins.

Si en su caso realiza sus propios cálculos y obtiene un tasa de retorno anual, luego la divide a la mitad y aún le resulta interesante comenzar en la minería de bitcoin, es el mejor escenario que comience el desarrollo de un proyecto junto a un equipo de profesionales donde se consideren las particularidades para su caso, y le pueda entregar información detallada de los procesos, requisitos y expectativas. Realizar un proyecto es un proceso para quien ya se encuentra convencido de llevarlo a cabo, pero se encuentra en búsqueda de la mejor forma de ponerlo en marcha.

Comparte este documento
CONTENIDOS